A lo largo de mis años de estudio, aprendizaje y profundización de la distonía focal en músicos, he sido partícipe de la evolución y recuperación de muchos pacientes. Hoy quiero hablaros de cómo afecta la distonía focal del escribiente, también conocida como calambre del escritor, a la vida diaria de las personas, más en concreto, a músicos.

Los síntomas del calambre del escritor en músicos

A medida que progresamos como músicos, sobre todo en un ámbito profesional o de búsqueda de la excelencia y perfeccionamiento, nos sometemos a una tensión y estrés que puede terminar en un bloqueo mental que nos incapacita.

Este estado mental y emocional, esta tensión interna con nosotros mismos, se vuelve parte de fundamental de nosotros, teniendo que aprender a lidiar con ello y eliminarlo. Si no podemos lidiar con esta tensión emocional, en muchos casos acabará convirtiéndose en una distonía focal.

Cuando esto ocurre comenzamos a mostrar los mismos síntomas, que dan paso al calambre del escritor:

  • Al principio, comienza a dolernos.
  • Luego empiezan los calambres y la rigidez.
  • Espasmos involuntarios y semi-automáticos debidos a la tensión que tenemos en esa parte del cuerpo.
  • Incapacidad, dolor y agotamiento.

La frustración del músico

Cuando esto ocurre, comienza la frustración y con ella llega la ansiedad y la preocupación. Terminando con la incapacidad de llevar a cabo un entrenamiento o tocar por placer, debido a que este estado de tensión automático nos impide tocar correctamente debido a los movimientos forzados y no naturales que ejecutamos para intentar tocar, siempre con mucho esfuerzo y sin buenos resultados.

Esto, ha terminado con la carrera de muchos músicos, que debido a esta frustración, ansiedad y en algunos casos depresión, por ser incapaces de encontrar una manera de solucionarlo o aliviarlo, terminaron con sus carreras.

Pero hoy son otros tiempos, hoy tenemos medios para trabajar la distonía del escribiente o calambre del escritor en músicos. Esto, no comienza una vez ocurre. Comienza mucho antes de que la frustración aparezca y la tensión se acabe manifestando de manera automática y a diario.

Este cuadro psicológico negativo afecta a nuestra actividad motora diaria, creando una distensión en la percepción de nuestro propio cuerpo. Todo a causa de una disonancia en nuestra mente y en nuestras emociones

Si quieres conocer más sobre cómo afecta el calambre del escritor a músicos, te sugiero que te mantengas al tanto de mi blog, ya que traeré sorpresas durante los próximos días.

Post relacionados: