Blefaroespasmo: Un enfoque general y su importancia en la música

El blefaroespasmo es un tipo de distonía focal, es decir, la contracción involuntaria de un músculo o grupo muscular; y en este caso concreto son espasmos involuntarios en los músculos que controlan los párpados. Puede afectar a cualquier persona, pero mayoritariamente a músicos. Dichas contracciones pueden llegar a dificultar la apertura de los ojos e incluso pueden cerrarlos, llegando a producir la triada clásica sintomatológica: movimientos involuntarios de los párpados, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

¿Cuáles son sus principales causas?

A día de hoy, se desconocen realmente las causas de las distonías, aunque numerosos estudios la sitúan en alteraciones del procesamiento de la información a nivel cerebral, debido a la falta de inhibición o a un exceso de excitabilidad neuronal, lo que conlleva que haya una mala interpretación de la información, y se envíen a los músculos órdenes erróneas.

En diversas investigaciones, se ha visto que son factores predisponentes en los músicos ser del sexo femenino, antecedentes familiares relacionados con enfermedades neuro-músculo-esqueléticas (por ejemplo, enfermedad de Huntington o Parkinson), consumir alcohol y excitantes (como la cafeína) e incluso presentar rasgos obsesivos (TOC). Y la prevalencia es mayor en músicos porque parece haber una asociación entre realizar movimientos aprendidos automáticos (tocar cualquier tipo de instrumentos) y errores en el procesamiento de la información.

blefaroespasmo

Terapia activa del blefaroespasmo

Actualmente no se conoce un tratamiento curativo, pero sí diversas terapias que pueden disminuir dicha distonía focal en los músicos. La primera, y la que más eficacia ha demostrado, es la terapia activa, abordando el problema desde el ámbito psicológico (psicoterapia y técnicas de relajación) y físico, ejercitando los músculos de los párpados.

Esta terapia se puede ayudar de diversos fármacos usados clásicamente para las contracciones musculares involuntarias, como el Zolpidem (una benzodiacepina) e inyecciones de toxina botulínica (botox), que bloquean a los músculos localmente. Pero siempre se debe tener en cuenta que la base del tratamiento del blefaroespasmo es una buena terapia activa.

En Distonía del músico trabajamos para ofrecerte las mejores soluciones para este tipo de síntomas. Te mostramos la principales causas, consecuencias y todos los avances en su investigación. Si tienes alguna duda acerca de esta patología, te invitamos a que nos envíes un mensaje con todas tus preguntas. No dudes en ponerte en contacto si necesitas más información.

¡Encantados de leerte y poder ayudarte!

    Nombre (*)

    Email (*)

    Asunto

    Mensaje