Cuando se habla de distonía cervical, nos estamos refiriendo, generalmente, a las contracciones crónicas y de larga duración o a los espasmos periódicos que se producen de manera intermitente en los músculos del cuello. No se considera grave, pese al dolor que pueda sentir el paciente, pero su complejidad reside en que en la mayoría de casos no se conocen cuáles son las causas de la distonía cervical.

>> Cómo prevenir las fasciculaciones

Causas de la distonía cervical

Cuando uno padece distonía cervical, los síntomas más frecuentes son una disfuncionalidad a la hora de girar el cuello desde su posición habitual. En función del movimiento lo llamamos de distintas formas. Por ejemplo, si duele al hacer el movimiento de rotación, estamos ante un caso de tortícolis, si duele al hacer un movimiento de inclinación se trata de una laterocolis. Si es, concretamente, hacia delante, es anterocolis y si el dolor está en la parte posterior, retrocolis.

Cómo evitar la distonía cervical

Evidentemente, es posible con unos buenos hábitos y prácticas. En concreto, existen algunos ejercicios fisioterapéuticos que pueden ser de gran ayuda. En especial, detectar pronto esta enfermedad tiene numerosas ventajas para los músicos. Algunos ejercicios fisioterapeúticos que puedes hacer son:

  • ✔ Ejercicios para el cuello. Una opción sería realizar movimientos de extensión y flexiones laterales y de rotación para fortalecer y aumentar el tono muscular de los músculos que han quedado más debilitados de dicha zona.
  • ✔ Estiramientos. Son esenciales para relajar los músculos y evitar que estén contraídos más de la cuenta. Con ejercer un poco de presión sobre un lateral del cuello y hacia el hombro será suficiente para descargar el músculo lateral.
  •  Practicar pilates. Es también un muy buen método para aliviar la distonía cervical, ya que se combinan ejercicios y estiramientos que permiten obtener efectos beneficiosos para la tonificación de estos músculos.
  • ✔ Otra opción es intentar cambiar algunos hábitos como no llevar el bolso de hombro o un maletín y utilizar mochilas.

Distonía del Músico

Como conclusión, si te encuentras en una situación parecida a la que te acabamos de describir, no te preocupes, estás en el sitio correcto. En Distonía del Músico, somos especialistas en el sector desde hace años en tratar las causas de la distonía cervical y otro tipo de patologías. Todos nuestros clientes confían en nosotros y, aunque es una enfermedad poco conocida, es cierto que dificulta mucho la vida de los músicos. Por ello, te asesoraremos para que no sea un impedimento en tu día a día.