¿Cómo afecta una distonía al sistema neurológico? Nadie mejor que nosotros mismos para enfocar y ampliar este tema de una manera científica. O mejor dicho neurológica. «Distonía del músico», especialistas en el sector desde hace años, afrontando con rigor una enfermedad rara y poco conocida que dificulta la vida de los músicos.

En otros artículos, y en diferentes foros, hemos tratado ya el síndrome distónico y su sintomatología. Para darle ahora un enfoque clínico nos fijamos en el Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra. La doctora Icíar Avilés-Olmos, especialista en neurología e investigadora en trastornos del movimiento opina que «La estimulación cerebral profunda es un eficaz método quirúrgico para tratar diferentes distonías».

En qué afecta la distonía al sistema neurológico

distonia y sistema neurologicoLa distonía aparece cuando en el sistema nervioso surge una alteración funcional o estructural que causa un mal funcionamiento en los circuitos cerebrales encargados de controlar el movimiento. Una enfermedad neurológica caracterizada por la aparición de contracciones musculares sostenidas o intermitentes, siempre involuntarias. Puede ser de dos tipos:

  • Distonía primaria o idiopática. De origen genético hereditario sin que haya otra enfermedad asociada y sin otro agente responsable.
  • Distonías secundarias. La causa se relaciona con factores no genéticos: lesiones focales cerebrales, fármacos, alteraciones metabólicas, y enfermedades autoinmunes o degenerativas.

Efectos neurológicos por localización

El efecto neurológico de la distonía puede afectar cualquier distribución corporal. En adultos habitualmente es focal, afecta una parte concreta, o es una distonía generalizada (también denominada de torsión). En este caso suele ser más frecuente en niños. Empieza en las piernas, va ascendiendo y torsiona el tronco hasta hacerse generalizada.

  • Distonía cervical: Se inicia como un temblor cefálico (con dolor).
  • Blefaroespasmo: Espasmos en los ojos de contracción intermitente o mantenida de los músculos orbiculares.
  • Distonía laríngea.
  • Distonías ocupacionales: Especialmente importante la distonía del músico. Afecta a la musculatura de la mano y del antebrazo.

La detección preventiva de la enfermedad es vital para los músicos

El diagnóstico exacto de la distonía es siempre clínico. No obstante se calcula que un 40 % no está bien diagnosticado. Para un músico diagnosticar a tiempo la enfermedad es imprescindible. En su vida y en su carrera profesional. Temblores, calambres, espasmos, movimientos musculares involuntarios, repercuten de manera directa en su trabajo e incluso pueden obligarle a abandonar su profesión.

Para prevenir la distonía hay que observar los síntomas y signos del paciente y su evolución. Analizar antecedentes genéticos personales y familiares, y hay que llevar a cabo una exploración neurológica especializada. Un estudio electromiográfico confirma de manera sencilla el patrón característico de la distonía en un músico.

Ya sabemos como afecta una distonía al sistema neurológico. Un trastorno neuromuscular que en los músicos puede llegar a incapacitar totalmente. Para más información, consúltanos. El profesor Joaquín Fabra atiende personalmente.