¿Cómo afecta una enfermedad neurológica a tu vida? Esto es lo primero que se plantea una persona cuando se enfrenta a un diagnóstico. Es algo normal teniendo en cuenta que se encuentra ante una situación desconocida.

Los trastornos neurológicos son enfermedades que afectan al cerebro. El 16% de la población española sufre una enfermedad neurológica ya que hay varias que se diferencian por los síntomas que presentan.

Las enfermedades neurológicas más comunes son Epilepsia, Alzheimer y Parkinson y las tres enfermedades hacen que el paciente tenga que cambiar su ritmo de vida desde su detención.

Aunque estas son las enfermedades más conocidas, en todas es posible que el paciente tenga que cambiar su ritmo de vida en general. Las primeras cosas que se aconsejan tras el diagnóstico es llevar un control de la medicación y unos correctos horarios de sueño y además, eliminar ciertas comidas o bebidas como el alcohol o la cafeína.

¿Qué es la distonía focal del músico?

como te afecta una enfermedad neurologicaLa distonía del músico es una afección neurológica que afecta principalmente a los músculos. Se caracteriza por contracciones involuntarias que pueden generar dolor y pérdida del control motor en los movimientos entrenados.

Se da principalmente en músicos que tocan instrumentos de viento, de cuerda y de metal. Afecta al entorno al 1% de los músicos. La aparición de esta enfermedad es progresiva y teniendo en cuenta los síntomas es una enfermedad que puede modificar tu vida diaria.

Puede provocar:

  • Temblores en la mano
  • Rigidez
  • Debilidad
  • Pérdida de la fuerza en los dedos
  • Fuerte dolor en la zona más afectada.

Esto puede hacer que el músico tenga que cambiar hábitos ya que conlleva una perdida en la agilidad generalizada, lo que puede ocasionar cierta dependencia para realizar algunas tareas básicas de la vida diaria.

Para tratar esta enfermedad no hay ninguna cura específica, pero si hay tratamientos que pueden dar buenos resultados. Estos tratamientos pueden ser mediante fármacos o especialistas en neurología y fisioterapia.

Las sesiones de fisioterapia estarán destinadas a corregir los movimientos distónicos.

¿Se puede prevenir la distonía focal del músico?

A modo de conclusión y teniendo en cuenta los síntomas que presenta esta enfermedad no se conoce ningún modo de prevención, ya que no se sabe cuál es el origen. Lo que sí es cierto es que hay ciertas pautas que pueden ayudar a que su aparición sea más tardía.

Gestos cómo el de respetar los descansos entre los ensayos, calentar antes de tocar y evitar los movimientos y las posturas incómodas pueden hacer que los síntomas aparezcan más tarde o no aparezcan.

¡Contacta ahora y ponte en manos de Joaquín Fabra!