Las enfermedades neurológicas engloban a aquellas que afectan al sistema nervioso periférico, es decir, los músculos y los nervios y al sistema nervioso central: la médula espinal y el cerebro. Se calcula que en España se va a producir un aumento en las próximas décadas. Por eso, para prevenirlas y tratarlas cuanto antes, es importante saber cómo detectar una enfermedad neurológica a tiempo.

Claves para detectar una enfermedad neurológica prematura

detectar una enfermedad neurologicaSon más de 600 los tipos de enfermedades neurológicas existentes. Están las provocadas por proteínas defectuosas como la enfermedad de Huntington o la distrofia muscular. También existen las enfermedades degenerativas como el parkinson o el alzheimer o las enfermedades en vasos sanguíneos que provocan derrames cerebrales. Por otra parte, el síndrome distónico es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre los músicos. Quienes la padecen normalmente ven afectada su actividad de forma importante. No en vano, es un trastorno que provoca movimientos involuntarios en la cara y torsiones repetitivas.

Los síntomas y los signos van a variar dependiendo de la enfermedad o trastorno neurológico y pueden contar con unos patrones concretos. Normalmente, suelen afectar a los sentidos y movimientos y la gravedad de dichos síntomas pueden ser de larga o corta duración, pero en ningún caso se pueden controlar ni producir de manera intencionada. Algunos de los más significativos son:

✔️ Parálisis o debilidad.

✔️ Temblores o dificultad a la hora de caminar.

✔️ Dolor de espalda o cervical.

✔️ Alteraciones de la marcha.

✔️ Dificultad a la hora de tragar.

✔️ Episodios de temblores o convulsiones con pérdida del conocimiento aparente.

Cómo afecta una enfermedad neurológica a tu vida cotidiana

✔️ Movimientos más lentos.

✔️ Episodios en los que no se reacciona ante ningún tipo de estímulo.

✔️ Alteraciones del tacto y del gusto.

✔️ Problemas en la visión como ceguera temporal o visión doble.

✔️ Problemas a la hora de hablar en forma de balbuceo.

✔️ Problemas de audición, zumbidos o incluso sordera.

Enfermedad neurológica en músicos 

En cualquier caso, la causa de los trastornos neurológicos se desconoce hasta el momento. Puede que sean desencadenados por una reacción frente al estrés, a un traumatismo psicológico o físico o por un problema neurológico. Pero lo cierto es que no siempre sucede por esto. Estas enfermedades se encuentran relacionadas con la manera en la que el cerebro funciona y no con un probable daño en la estructura cerebral, como por ejemplo, esclerosis múltiple, un accidente cerebrovascular, una lesión o una infección.

Una vez que se conoce cómo detectar una enfermedad neurológica, es fundamental buscar atención médica cuanto antes. Si el problema es un trastorno neurológico, es importante recibir un diagnóstico cuanto antes y el tratamiento adecuado para conseguir mejorar los síntomas y prevenir problemas futuros. En Distonia del Músico sabemos que es vital recibir un diagnóstico temprano para conseguir una recuperación temprana.