Los blefaroespasmos son movimientos involuntarios musculares que se producen en los párpados. Los blefaroespasmos en músicos son muy habituales, y si los síntomas empeoran, entonces pueden dificultar la visión. La distonía focal, por su parte, consiste en la aparición de movimientos involuntarios en la muñeca.

Se desconoce cuál puede ser su origen, aunque sí se sabe que vienen provocados por problemas en el cerebro a la hora de procesar la información. Estos son más habituales en personas capaces de realizar movimientos automáticos que se aprenden con la práctica, como es el caso de los músicos. Déjanos explicarte a detalle.

>> Contracciones musculares en los músicos, causas principales

¿Cuánto pueden durar los blefaroespasmos en músicos?blefaroespasmos en músicos

Es importante tener en cuenta que, en muchos casos, se puede hacer desaparecer los blefaroespasmos en su totalidad, mientras que en otros el tratamiento irá dirigido a controlar y reducir los síntomas. Esto depende de muchos factores, y no todos son conocidos por la ciencia.

Un brote normal puede durar aproximadamente siete días. Sin embargo, a veces se puede cronificar y aparecer intermitentemente. El reposo también favorece su desaparición. En otras ocasiones, ni siquiera el reposo hará desaparecer los síntomas, de manera que será de importancia un buen tratamiento.

Tratamientos para el blefaroespasmo

Inyecciones: Uno de los tratamientos habituales es la inyección de toxina botulonítica (bótox) en la zona de alrededor de los párpados. Así se logrará que los músculos queden ‘adormecidos’ temporalmente, de manera que no serán capaz de provocar esos espasmos.

Cirugía: En la que se extirpan en parte o en su totalidad los músculos responsables del espasmo. A veces es necesario seguir inyectando bótox tras la cirugía.

Reconducción emocional y sensoriomotoraConsiste en identificar la causa del estrés emocional para conocerla y trabajarla, y educar de nuevo en la disminución de la tensión que se produce en el músculo y que provoca el espasmo. Es una terapia que no trata de ocultar los síntomas: los reconoce y va a la raíz.

>> Síntomas de la distonía cervical

Expertos en distonía focal del músico

La distonía focal del músico puede provocar síntomas muy molestos, y las contracciones musculares involuntarias pueden afectar seriamente a la vida diaria de la persona. Los blefaroespasmos en músicos son una de las causas más frecuentes de consulta con el médico, y muchos no encuentran una solución duradera a su problema. Algunos tratamientos se enfocan en enmascarar los síntomas, por lo que lo ideal sería identificarlos y tratar de ir a la raíz del problema que los provoca.

Como expertos de dilatada experiencia en blefaroespasmos en músicos, hemos ayudado a cientos de personas a superar su distonía focalOfrecemos técnicas no invasivas, con resultados contrastados. Puedes ponerte en contacto con nosotros para informarte sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte en nuestro número de teléfono (+34) 660 61 95 31, o por e-mail info@distoniadelmusico.com