Diferencias entre tics, fasciculaciones y mioclonías

Aunque todo el mundo puede sufrir tics, fasciculaciones o mioclonías, lo cierto es que prácticamente todos los músicos, independientemente del instrumento que toquen o del estilo que tengan, se encuentran expuestos a estos trastornos. Especialmente cuando están muchas horas tocando y elevando al máximo sus capacidades. También es un mal que lo sufren quienes ejecutan de forma incorrecta sus artilugios.

Qué son las fasciculaciones musculares y terapias para músicos

En cualquier caso vamos a ver las diferencias entre tics fasciculaciones y mioclonías. Un tic es un movimiento repetitivo, brusco y espontáneo que se limita a una zona del cuerpo. Solamente se pueden suprimir durante un período corto de tiempo con un enorme esfuerzo emocional. No obedecen generalmente a una enfermedad de tipo orgánico.

Por otro lado, las fasciculaciones son unas breves, irregulares y finas contracciones de los músculos. En ocasiones pueden señalar enfermedad en la neurona motora. Las mioclonías son contracciones bruscas y breves de un solo músculo o de un grupo de ellos. Normalmente aparecen al comenzar el sueño. Pueden estar causadas por una enfermedad degenerativas cerebral o una enfermedad metabólica.

¿Cómo se tratan las fasciculaciones?

Aunque en la mayor parte de los casos no es necesario un tratamiento para las fasciculaciones, lo cierto es que es posible mejorar sus síntomas siguiendo algunas indicaciones.diferenciar tics, fasciculaciones y mioclonias

✔️Masajear el músculo. Si se sufren espasmos en un músculo porque está tenso, un masaje puede aliviarlo. Moverlo de un lado hacia otro puede liberar la tensión que provoca que se contraiga.

✔️Descansar lo suficiente. Cuando no se tiene un descanso correcto pueden aparecer tics. Por eso es imprescindible dormir las horas necesarias por las noches. Para ello se puede fijar una rutina tranquilizadora antes de irse a la cama como meditar o leer.

✔️Disminuir el estrés. Algunos movimientos bruscos disminuyen cuando se está tranquilo. Para ello se puede practicar ejercicio de manera regular o realizar esa actividad que te resulta tan gratificante.

✔️Reducir el consumo de estimulantes. Ciertos espasmos musculares pueden reducirse con una ingesta menor de algunos estimulantes como por ejemplo la cafeína. De esta manera, los temblores y espasmos en general serán menores.

✔️Dar tiempo. Algunas fasciculaciones como el hipo pasan con el tiempo. En general, hay que esperar unas 48 horas antes de acudir al médico por una fasciculación que no para.

Consulta con un experto

En definitiva, una buena calidad de vida contribuye a la desaparición de los tics. Si ya has aprendido las diferencias entre tics fasciculaciones y mioclonías y sabes cómo se tratan las fasciculaciones, podrás hacerlas desaparecer de tu vida. En caso de no remitir, debes consultar con un experto en esta materia que te ayude a descubrir el motivo del trastorno y ayudarte a hacerlo desaparecer. En Distonia del Músico te ayudaremos a controlar esta enfermedad tan extraña y que tanto puede dificultar la vida de cualquier músico.