La distonía cervical involucra a los princiapales los músculos del cuello, ya que cuando estos músculos entran en tensión obligan al sujeto a adoptar posturas irregulares, anti estéticas y sobre todo incapacitantes para la vida cotidiana.

Dependiendo de la intensidad de la tensión así como del músculo particularmente afectado, la persona se ve forzada a caminar con mucha dificultad puesto que el cuello no mantiene su posición natural hacia el frente. Adopta posturas grotescas para poder ver lo que hay a su alrededor, o tiene que forzar la vista por su incapacidad de girar el cuello de modo voluntario. Por tanto, la vida normalizada se torna inviable en ese estado.

El Estrés Condiciona la Distonía Cervical

las distonias cervicales

 

La medicina tradicional se centra exclusivamente en la sintomatología, es decir, en el aparato externo perfectamente detectable a primera de vista, pero nunca en el mundo emocional del individuo. En mis 30 años de experiencia tratando músicos afectados por el síndrome distónico, (que la comunidad médica denomina distonía focal) he constatado en el 95% de los casos el estrés es uno de los fuertes detonantes que generan los primeros signos de tensión. Estos signos con el paso del tiempo empiezan a interferir en la actividad motora básica.

 

mi modo de ver es una autentica lástima que no se haga un estudio profundo del mundo emocional de aquellos individuos que sufren cualquier tipo de distonía. Gracias a dicho estudio se podría demostrar una correlación entre el mundo del estrés y la tensión, para posteriormente cursar un cuadro distónico serio.

 

De lo dicho anteriormente se puede inferir, sin ninguna duda, que el estrés es uno de los grandes detonantes de la tensión focalizada,  pudiendo en ocasiones ser el responsable del mantenimiento de la misma. Gracias a mis investigaciones, he descubierto que resulta de gran importancia el apoyo de esta idea, además de ser necesario aportar cierto recrudecimiento y estabilidad para el paciente.

En nuestra página podrás conocer testimonios y diferentes evoluciones de pacientes reales que conviven con este trastorno, mientras experimentan signos de mejoría. Puedes leer más noticias sobre la distonía cervical y otros trastornos en nuestro blog.