¿En qué consiste la distonía cervical? 

La distonía cervical, en esencia, es un trastorno motor en el que se producen determinados movimientos en la zona del cuello que escapan al control de la persona que la padece. Se produce, de forma general, una contracción involuntaria y fuera de lo normal de los músculos del cuello.

También es conocido con el nombre de tortícolis espasmódica y hace que la cabeza se incline hacia un lado u otro, se gire o incluso llega a afectar al hombro produciendo una elevación del mismo.

¿Qué produce la distonía cervical?

No hay un consenso en las causas de la distonía cervical. A pesar de existir varios estudios al respecto, este tipo de distonía no tiene un origen claro en absoluto. No en vano, hay algunos colectivos que lo encuadran dentro de un problema neurológico, mientras que hay otros que lo relacionan con un problema motriz. Detallando entre sus causas desde un derrame cerebral hasta Parkinson, incluso por el consumo de drogas o ser una enfermedad hereditaria.

¿Qué efecto tiene en los músicos?

Sin lugar a dudas, es un gran problema para los músicos. Esta patología afecta de manera directa a los músicos, sobre todo a aquellos que tocan algunos instrumentos tan concretos como un violín, un clarinete o una tuba. Y es que, estos movimientos, al ser involuntarios, no les permiten ejecutar la pieza con garantías.

Al no poder convivir de una manera eficaz con este trastorno, el músico puede llegar a padecer estrés, ansiedad e incluso algunos episodios de pánico ante el momento de tener que ejecutar una pieza musical. Unos males que son los que verdaderamente pueden truncar la carrera del músico en cuestión, haciendo que la frustración o la sensación de fracaso no les permitan llevar una vida normal a nivel psicológico.

distonia cervical

¿Tiene un tratamiento efectivo?

Existen dos vías actualmente. Un tratamiento a base de ansiolíticos, para los seguidores de la corriente del trastorno neurológico, podría ser una solución. Sin embargo, existe otro tratamiento que trata de eliminar la causa que origina la excesiva tensión que sufre el paciente.

Para eliminar el dolor que producen, existen una serie de ejercicios físicos con el objetivo de fortalecer los músculos. Los masajes también pueden ser una fuente de alivio del dolor, aunque en algunas personas es muy recomendable el uso de collarines para el cuello.

Sea como fuere, la prevención parece la mejor vía para la distonía cervical. En este trabajo se trata de educar al potencial paciente a que relativice las posibles causas de estrés o de excesiva tensión. Al mismo tiempo, a aquellos músicos que conocen este trastorno, se les recomienda no prestar más atención de la debida a su sintomatología.

En Distonía del músico trabajamos para ofrecerte las mejores soluciones a esta enfermedad. Mostrarte las causas, consecuencias, tratamientos y todos los avances en su investigación. Si tienes alguna duda acerca de esta patología, te invitamos a que nos envíes un mensaje con todas tus cuestiones,

¡Encantados de leerte y poder ayudarte!

    Nombre (*)

    Email (*)

    Asunto

    Mensaje