La distonía infantil es un trastorno caracterizado por la presencia de movimientos musculares involuntarios y persistentes, como temblores, espasmos y posturas anormales que aparecen desde la infancia. Además, estas alteraciones son desencadenadas o empeoradas por la acción voluntaria, lo cual genera en los niños dificultades para tocar instrumentos, tales como problemas o imposibilidad para sostener el instrumento, para controlar la fuerza de pulsión o controlar el ritmo, entre muchos otros. A su vez, estos problemas originan en el niño ansiedad, miedo e incluso sentimientos de rechazo hacia el instrumento, afectando negativamente a su carrera musical.

Diferencias entre la distonía infantil y en adultos

La edad de inicio se encuentra íntimamente relacionada con el pronóstico de las distonías primarias, siendo en niños más severa y de más rápida diseminación a otros segmentos corporales. Entre las enfermedades en músicos, la distonía es de las más limitantes y además, es uno de los trastornos del movimiento más frecuentes en la infancia. Sin embargo, hasta un 40% de los pacientes son diagnosticados de manera errónea. Por esto es importante que todo niño con movimientos anormales e involuntarios sea evaluado por un especialista en neuropediatría, para iniciar el tratamiento de manera oportuna y así mejorar su calidad de vida.

Tratamientos específicos

Debido a que no se conocen las causas claras de este trastorno, el tratamiento puede ser controvertido. Sin embargo, se sabe que el niño con distonía infantil presenta una tensión que puede tener un origen emocional, por lo que se piensa que una terapia enfocada a la eliminación de detonantes, en lugar de controlar o manipular dicha tensión, puede tener muy buenos resultados. En los niños realizar este tipo de terapias puede llegar a ser un desafío, sin embargo, es una terapia muy útil en músicos, ya que no utiliza medicamentos que alteran el sistema nervioso, relajantes musculares o toxina botulínica, que afectan la sensibilidad y la motricidad.

Si buscas más información sobre este tipo de tratamientos, no dudes en ponerte en contacto y resolvemos todas las dudas que puedas tener al respecto.