Existen diversas enfermedades en músicos que tienen una relación directa con la ejecución de su instrumento. Se presentan con síntomas característicos y requieren de tratamiento para limitar sus efectos y revertirlos.

¿Qué es la distonía oromandibular?

Las prácticas relacionadas con la buena interpretación de un instrumento demandan muchas horas de trabajo y en ocasiones causan una elevada ansiedad.

En estas prácticas se adoptan posturas sostenidas y disergonómicas que someten a los músculos al estrés repetitivo. Tal es el caso de la distonía oromandibular, que aparece en relación con la ejecución de instrumentos de viento.

Síntomas de la enfermedad en músicos

El cuadro se caracteriza por la aparición progresiva de contracciones musculares involuntarias, espásticas y dolorosas en la región oral y mandibular. También pueden presentarse contracciones de los músculos linguales y movimientos de masticación involuntaria. Los síntomas suelen presentarse atenuados en la mañana, al despertar.

Dependiendo del área afectada, pueden generarse varios tipos de distonía, que no aparecen al comer o en reposo, sino al intentar hablar o tocar un instrumento.

Para el tipo llamado de «cierre mandibular» se presenta un espasmo de los músculos maseteros que cierra fuertemente el maxilar inferior. El tipo «apertura mandibular» se presenta como una contracción progresiva de los músculos pterigoideos laterales, con lo que la boca va quedando progresivamente abierta.

En la «protrusión mandibular» el maxilar inferior puede ser proyectado hacia delante o estar lateralizado hacia uno de los lados. La «protrusión lingual» también se presenta al hablar o tratar de tocar un instrumento.

Tratamiento de la distonía oromandibular

Existen diversas terapias invasivas, como la inyección de bótox o la cirugía. El tratamiento basado en la psicoterapia da los mejores resultados por tratarse de un problema originado en las tensiones emocionales y la ansiedad.

Pueden aplicarse técnicas relacionadas de reestructuración cognitiva, adaptación psicosocial, modificación de conductas, automotivación y modificación de hábitos corporales.

Las enfermedades en músicos, específicamente la distonía oromandibular, pueden ser discapacitantes por lo que requieren de un tratamiento temprano.

 Ponte en contacto con nosotros si sufres este tipo de enfermedad y te ayudaremos en el proceso de recuperación.