La distonía focal es una de las principales enfermedades en músicos. Consiste en un tipo de distonía que afecta a cierto músculo o grupo de músculos en una parte concreta del cuerpo, dando lugar a un contracción o retorcimiento muscular que molesta en el día a día.

La distonía focal ha afectado a músicos de gran notoriedad. De hecho, el gran pianista y compositor Schumann es un claro ejemplo de ello, quizá el más conocido.

El guitarrista Martin Knye es otro ejemplo de músicos con distonía focal. Estos son algunos de los ejemplos de músicos famosos en la historia, y otros tantos no famosos, que padecieron la enfermedad.

 

¿Qué es y cómo nos afecta la distonía focal ?

Si eres músico y tocas algún instrumento, tus músculos se contraen con fuerza y puede que esta afección te impida llevar una vida normal. No todos los músicos sufren la distonía focal de igual forma y suele desarrollarse en la edad adulta.

Los síntomas más comunes suelen ser temblor digital, dificultad al empezar el ejercicio, alteración en coordinación o velocidad o precisión táctil, rigidez en mano o brazo, dedos más lentos, dolor, entre otros.

Se trata sin duda de una de las enfermedades más comunes que pueden padecer los músicos y les afecta en su vida diaria. También pueden padecer otras enfermedades como la tendinitis, tinitus, síndrome de sobrecarga muscular, síndrome de satchmo, síndrome del túnel carpiano, tendinitis de quervain o epicondilitis.

Probablemente así fue como el guitarrista flamenco Enrique Vargas descubrió en 1996 que no podía seguir con la música como hasta entonces. Por distonía también el guitarrista John Sepetys tuvo que abandonar la banda Hair of the Dog en 1999. El mismo padecimiento tuvo el pianista Glenn Gould.

Si padeces alguno de estos síntomas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Contamos con gran experiencia en el tratamiento de la distonía focal y otras enfermedades. Visita nuestro apartado de testimonios y ponte en contacto si necesitas mayor información.