Entre las enfermedades en los músicos más reconocidas dentro de la profesión, destaca la distonía focal de la mano, también conocida como el síndrome del escribiente. Esta dolencia puede afectar seriamente a la forma de tocar e incluso ser definitiva en caso de no tratarse correctamente. Analizamos su origen y sus
consecuencias para el músico en nuestro blog.

¿Cómo afecta la enfermedad dependiendo del instrumento que se toque?

Se trata de un síndrome que provoca espasmos y movimientos involuntarios de las extremidades, tanto cuando se está tocando como en la vida normal. Se evidencia cuando el músico trata de hacer un movimiento determinado, a menudo repetitivo, y no lo lleva a cabo de la forma esperada.

Es evidente que el instrumento marca el tipo de lesión. Podríamos llegar a realizar la siguiente clasificación según los síntomas:

  • Instrumentos de viento. Si bien la postura habitual para tocar el saxofón o la flauta travesera, por citar dos ejemplos, puede parecer que afecta de forma
    más seria a la musculatura de la mano, no siempre es así, debido a la movilidad de su instrumento que permite al profesional acomodárselo como prefiera.
  • Pianistas y guitarristas. Son, sin duda, los que más sufren esta enfermedad, especialmente los primeros. Los conciertos para piano y orquesta son un reto para las extremidades superiores. Los guitarristas clásicos también presentan problemas en su muñeca y en sus articulaciones debido a la misma situación.
  • Violinistas. Son los músicos que menos presentan esta dolencia. La alineación del cuerpo es libre y permite al profesional amoldarse mejor al esfuerzo a realizar.

Prevención y tratamiento de enfermedades en los músicos

La prevención es imprescindible. Resulta de vital importancia someterse a revisiones médicas de forma continuada para analizar la respuesta del sistema nervioso y prevenir cualquier tipo de problema.

El tratamiento de esta enfermedad pasa por el uso de prótesis, masajes o re-educación postural.  Todo lo relativo a devolverle a las manos la efectividad perdida tras años de práctica profesional. Si necesitas más información, no dudes en consultar alguno de nuestros testimonios, o ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información.