Desde el pasado 12 de mayo, la distonía focal ha ganado algo más de visibilidad a nivel internacional. El País ha publicado un extenso reportaje abarcando esta enfermedad y ofreciendo una visión cercana y comprensiva hacia la misma.

Reportaje Sobre la Distonía Focal

Esta aproximación se ha realizado en «El País Semanal«, un suplemento que intenta enfocar su contenido hacia temas de actualidad o tendencias que puedan resultar de interés. Para empezar, se comienza comentando el caso de José de Lucía, (sobrino de Paco de Lucía) quien desde hace años padece esta enfermedad, la cual le imposibilita tocar la guitarra de una forma correcta.

Varias visiones y posibilidades de abordar el tema son expuestas. Destaca la opinión de Joaquín Fabra, quien en una entrevista informal explica brevemente su parecer. Su visión difiere completamente de la que representan otros tratamientos que consideran a la distonía focal como un trastorno de origen funcional. Para Joaquín Fabra, la distonía focal que afecta a los músicos no es una enfermedad neurológica, si no un síndrome de hipertensión muscular que afecta a un músculo o grupo de músculos de manera específica y que es desencadenado por una acumulación enorme de «toxicidad emocional«. La visión de Joaquín dio a luz en su día a una metodología basada en la reconducción emocional y motora de los músicos afectados. Algunos de los músicos con los que ha trabajado se han animado a contar su historia también.

La entrevista ya puede leerse al completo para conocer más del tema y sus múltiples visiones.

Link a la Entrevista Completa Aquí