Las fasciculaciones musculares son descargas nerviosas que se producen de forma espontánea en las fibras musculares más cercanas a los huesos, provocando pequeñas e involuntarias contracciones en los músculos.

Estos calambres son muy frecuentes entre los músicos. Especialmente en aquellos que están empezando, ya que sus músculos todavía no están acostumbrados a tocar durante muchas horas seguidas. Pero ¿cuáles son sus principales causas y cómo se pueden tratar?

Fasciculaciones musculares: ¿Por qué se producen?

En la mayoría de los casos, y especialmente en músicos, la causa de estas contracciones es, en parte física, en parte emocional.

Aparece como consecuencia del estrés, cuando un profesional está especialmente enfocado en mejorar su técnica hasta el punto de sufrir ansiedad. También en momentos de debilidad emocional. Sin embargo, se trata de un síntoma asociado también a trastornos neurológicos, por lo que es preciso llevar un control y seguimiento de su evolución.

Ejemplos de fasciculaciones musculares en músicos

  • En el caso de los pianistas, estas contracciones tienden a producirse en el cuarto y quinto dedo (anular y meñique) de la mano derecha. En el caso de los guitarristas, esta afectación se presenta en el dedo corazón, también en la mano derecha.
  • En cambio, los violinistas y flautistas tienden a sufrir estas contracciones musculares en su mano izquierda. En ambos casos, estas contracciones se producen por lo general en los dedos corazón y anular.

Terapias en músicos

En una fase incipiente, lo mejor es relajarse. El cuerpo está pidiendo descanso y horas de sueño. Se debe dedicar algún momento al día para meditar o masajear los músculos. Hay que evitar la ingesta de cafeína u otros estimulantes, así como las situaciones estresantes.

Si aun así perdurasen estas contracciones involuntarias, la recomendación es visitar a un profesional, que sabrá qué tipo de terapia aplicar para hacer desaparecer las fasciculaciones musculares. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información sobre las terapias.