La distonía cervical es un dolor que sienten las personas como consecuencia de una afección que se produce en los músculos del cuello. También se la conoce como tortícolis espasmódica y en muchas ocasiones afecta a los músicos, especialmente a aquellos que tocan instrumentos con apoyo del cuello. Esto lleva a que tengan que inclinar la cabeza hacia detrás o hacia delante durante mucho tiempo y derive en la afección citada.

Causas de la distonía cervical

Este dolor hacer que los principales músculos del cuello sufran, obligando a que la persona tenga posturas no regulares y antiestéticas, así como incómodas para la vida cotidiana. De esta manera, en el caso de los músicos ocurre cuando están tocando un instrumento durante mucho tiempo y llevan a una gran carga muscular sobre el cuello. No obstante, hay más factores que pueden derivar en esta afección:

✔️ Mala postura al tocar el instrumento. Se trata de la causa más conocida y ocurre cuando estamos tocando un instrumento de una forma incorrecta. Esto, con el paso del tiempo, lleva a que sintamos dolores en el cuello y acabemos con la citada afección a causa de esta mala postura. que es la distonia cervical

✔️ Tirón muscular. Se produce cuando una persona realiza un esfuerzo al que no está acostumbrada, llevando a que la musculatura cervical sufra en exceso y lleve a la citada tortícolis. Esto podría relacionarse también con los músicos en base a lo explicado con la carga de los instrumentos.

✔️ Latigazo cervical. Se da en personas que sufren accidentes de mayor envergadura, como por ejemplo en un accidente de tráfico. Esto no es una causa directa para un músico pero sí puede llevar a que dicho dolor nos impida tocar el instrumento en un tiempo.

Tratamientos para la tortícolis espasmódica

Tendremos que optar por diferentes soluciones en función de la distonía cervical que tengamos:

✔️ Masajes suaves. Si hemos dormido en una mala posición tendremos dolor de cuello durante algunas horas pero, en la mayor parte de las ocasiones, un masaje sobre la zona afectada puede aliviar a la persona.

✔️ Fisioterapia. Para los casos de mayor dolor es recomendable acudir a un especialista para que compruebe cómo están los músculos del cuello y dé masajes más específicos para recuperar el lugar específico de cada músculo.

✔️ Reposo absoluto. Para los casos más graves es necesario que guardemos un total reposo en nuestra vivienda, ya que incluso los movimientos pueden llevar a mareos. Esto ocurre especialmente en los casos de latigazos cervicales.

Servicios profesionales de Joaquín Fabra

La distonía cervical es algo que sufrimos bastante a menudo aunque, por fortuna, tiene una fácil solución. Si buscas ayuda para reparar estas molestias en el cuello, no dudes en ponerte en contacto con Joaquín Fabra. Encontraremos la solución que necesitas siempre teniendo en cuenta el grado de dolor que exista.

¡Ponte en contacto para buscar soluciones!