Hoy vamos a explicar formas de prevención de las fasciculaciones y de la distonía focal (que padecen especialmente los músicos). Son las contracciones musculares repetitivas, difusas o focales, que se acompañan de hormigueos o una reducción de la sensibilidad.prevención fasciculaciones

Las contracturas pueden prolongarse durante mucho tiempo o aparecer y desaparecer con cierta regularidad. También aparecen en músculos al azar.

La distonía focal de las manos produce una tensión excesiva en los músculos implicados en la ejecución de un instrumento musical. Esto provoca posturas anormales, falta de destreza para interpretar y un cansancio precoz de la musculatura implicada. Para los músicos, es un constante motivo de preocupación.

Una de las señales de alerta de las fasciculaciones es el cambio en la sensibilidad. Si el trastorno persiste y se prolonga, puede atrofiarse paulatinamente el músculo. Paralelamente, se reducirá la fuerza de la musculatura.

>> Cuáles son los primeros síntomas de las fasciculaciones

Cómo prevenir las fasciculaciones

Las causas aún se desconocen con exactitud. Se han relacionado con varias etiologías posibles, como afecciones virales, el consumo de algunas sustancias o de ciertos medicamentos (como los antihistamínicos). Para evitar las fasciculaciones y la distonía focal, es necesario tener presente lo siguiente:

✔️ Debemos evitar determinados fármacos. Estas dolencias suelen asociarse a la ingesta de beta-agonistas, dimenhidrinato, nortriptilina, metilfenidato y otros. Si nos estamos medicando con alguno de estos fármacos o similares, consultaremos a nuestro médico. Al final, prevenir y erradicar las fasciculaciones puede ser tan sencillo como eliminar, reducir la dosis o cambiar el tipo de medicamento que se está tomando.

✔️ El uso frecuente, reiterativo e intenso de determinados grupos musculares puede ocasionar el agotamiento de nuestras reservas energéticas o minerales de forma general y local, lo que precipitará la aparición de contracciones. Hay que asegurarse de tener unos niveles correctos de magnesio y calcio.

✔️ La ansiedad, la depresión y otros trastornos relacionados con el estrés (la gastritis, las cefaleas y las migrañas o el síndrome del intestino irritable) conllevan la aparición o acentuación de las fasciculaciones.

✔️ La realización agotadora de determinados movimientos (caso del músico o el escritor); el consumo de alcohol, tabaco o cafeína en exceso, o la fatiga pueden producir una distonía focal.

Motivos por los que acudir a un especialista

✔️ Para la prevención es importante, especialmente para los músicos, estar al tanto de las manifestaciones musculares que pueden aparecer y hemos descrito.

✔️ Si surgen de manera ocasional y no reaparecen, pueden haberse debido a situaciones pasajeras como las mencionadas.

✔️ Si persisten en el tiempo, el trastorno es mucho más delicado y es necesario buscar el consejo profesional cuanto antes.

En nuestra web, Terapia de la Distonía Focal, encontrarás la información necesaria para orientarte lo más específicamente posible sobre la prevención de las fasciculaciones. Estamos preparados para ayudarte.