Una de las enfermedades en músicos más frecuente es la distonía focal. El origen de esta patología se desconoce, pero los pacientes pueden realizar un tratamiento que mejora el pronóstico de la misma.

Enfermedades en músicos: ¿qué es la distonía focal?

La distonía focal (que en ocasiones se conoce como la distonía del músico), es una enfermedad que se caracteriza por el agarrotamiento y contracción dolorosa de un músculo tras realizar movimientos repetitivos. Los músculos que se ven afectados con mayor frecuencia son los de los ojos, la boca, las cuerdas vocales, las manos o los pies.

Por ello, esta enfermedad resulta tan común en aquellas personas que dedican gran parte de su tiempo a tocar un instrumento. No obstante, es cierto que cada persona sufre la enfermedad con diferente intensidad y hay variantes que van desde leve hasta grave. En cualquiera de los casos, resulta imprescindible aplicar un tratamiento para evitar que empeore y para mejorar el pronóstico de esta enfermedad.

Tratamiento para la distonía focal

Existen algunos tratamientos para esta patología que utilizan botox, depresores del sistema nervioso, ansiolíticos o relajantes musculares. Sin embargo, esto solo conduce a eliminar nuestra sensibilidad y/o dolor, pero no aleja el foco del problema.

Por tanto, la mejor solución para hacer frente a esta enfermedad es la psicología. A través de los tratamientos psicológicos podemos llevar a reconducir nuestras emociones y mejorar los problemas asociados al aparato motor y sensorial.

En definitiva, las enfermedades en músicos pueden perjudicar enormemente esta profesión. En el caso de sufrir distonía focal, la solución más duradera y eficaz es la del tratamiento psicológico para conocer a través de las sesiones cuáles son las emociones que nos provocan la contracción muscular. En resumen, es necesario poner el foco en el origen y no en la enfermedad que se deriva de este.

Si necesitas más información sobre alguno de estos síntomas, puedes visitar nuestro testimonios e informarte a través del formulario que encontrarás en nuestra página web.