Todos los especialistas suelen responder lo mismo cuando les preguntan qué es la distonía laríngea. Se trata de una contracción involuntaria de los músculos que, en este caso, se centra en la laringe. Una serie de músculos que regulan la apertura de las cuerdas vocales parecen funcionar con normalidad, pero no a la hora de utilizar el lenguaje.

Tipos de Distonía Focal

distonia-laringea-que-esEsta contracción involuntaria puede estar relacionada con algún aspecto psicológico, ya que a menudo solo se activa al hacer una tarea concreta. Las personas que sufren esto al realizar trabajos concretos con su voz suelen ser profesores, actores, cantantes, locutores de radio, etc. Se suele hacer el paralelismo con un escritor a quien se le agarrotan los músculos de la mano al ponerse a escribir.

La mayoría de los pacientes se empiezan a dar cuenta cuando notan algunas variaciones en su tono de voz. Al principio piensan que solo les ocurre en momentos de gran tensión o expectación. Sin embargo, una vez que comienza, la distonía laríngea va haciéndose más intensa. Es posible pasar por temporadas mejores y peores, pero deberías tratarlo y no confiar en que desaparezca tras un tiempo. De hecho, en un espacio de tiempo algunos pacientes llegan a no poder producir ningún elemento lingüístico. Se trata de casos extremos, pero siempre viene bien hacer una exploración específica por si acaso.

Se le suele llamar también a esta patología la distonía focal del músico porque, como parece, es común entre este gremio.

​Cómo tratar la distonía laríngea

A menudo, los pacientes que tienen estos síntomas van pasando de un especialista a otro, sin saber bien cómo remediar el problema. Los fármacos agresivos tampoco ayudan mucho, por lo que es el momento de dar un nuevo enfoque. Nuestra terapia comprende otros elementos.

​✔️ Para empezar, eliminemos el detonante

Es necesario evaluar cuál es el punto de partida de la tensión. Este tipo de sensaciones suelen ser mensajes y señales del cuerpo de que hay algo que no estamos haciendo bien o que estamos trabajando en exceso alguna parte. Una vez que encontremos este punto, iremos reduciendo este esfuerzo de la zona laríngea. Un esfuerzo que aparece involuntariamente como efecto reflejo.

​✔️Evitar medicamentos depresores

En esta terapia evitamos fármacos que puedan deprimir el sistema nervioso. La explicación es bien sencilla: estos productos anulan parcialmente la sensibilidad. Necesitamos solucionar el problema que causa la distonía, no anular la sensibilidad. El mismo efecto provocan los relajantes o los ansiolíticos.

​Ofrecemos la solución más fiable

Interpretando correctamente tu aparato sensitivo-motor, podremos establecer el punto de partida de la presión. Desde la consulta del profesor Joaquín Fabra, como especialista en distonía focal, estaremos encantados de conocer tu caso y ayudarte a superarlo para que pronto estés usando tu voz como siempre.

¡Contacta ahora con nosotros!