sindrome distonico

 

Entre las enfermedades en los músicos existe el síndrome distónico, una patología que comprendemos poco y que es capaz de generar una gran dificultad en el desarrollo del profesional, afectando su calidad de vida.

¿Qué es el síndrome distónico?

Está definido como una contracción involuntaria de un grupo de músculos, que se produce de manera sostenida. Se afectan los agonistas y los antagonistas, por lo que se pueden presentar posturas anormales y movimientos involuntarios.

Entre las distonías en general encontramos las ocupacionales, relacionadas con una actividad motora repetitiva que guarda correspondencia causal y temporal con la ejecución de una tarea específica. Los músicos son una población especialmente expuesta a este tipo de patologías.

Este trastorno afecta al 1 % de los ejecutantes de instrumentos musicales, de los cuales el 51 % son solistas. La edad de aparición gira en torno a los 40 años, con un 80 % de los casos de sexo masculino. Según el tipo de instrumento ejecutado, 30 % corresponde a los de teclado, 30 % a los de viento y un 20 % afecta a quienes interpretan instrumentos de cuerda pulsada.

Principales síntomas

El denominador común de este síndrome es la merma progresiva y gradual en el control voluntario de los movimientos de la región anatómica afectada. Esta manifestación permanece focalizada y aparece solo durante la ejecución musical.

Otros síntomas son: dificultad para iniciar el ejercicio, pérdida de la agilidad y falta de precisión en la digitación, dificultad para la flexión y extensión e imposibilidad de mover los dedos de manera independiente.

La mano puede verse afectada por espasmos que impiden la correcta aproximación y sujeción del instrumento. También puede presentarse tensión muscular que se extiende al brazo, debilidad, temblor, torsiones de la muñeca y dolor.

Las enfermedades en los músicos que alcanzan grado severo pueden incapacitar para la ejecución musical, por lo que es conveniente su detección precoz.

Si buscas un profesional que pueda tratar este tipo de síntomas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.