Para un músico, la terapia de distonía focal como prevención es esencial en uno de los tipos de distonía más frecuentes. Y el hecho de conocer cualquier enfermedad que pudiera afectarle es clave. En su carrera esto es algo muy serio que podría terminar echándola a perder en caso de adoptar malas prácticas.

¿Qué es la distonía focal?

La distonía focal es una enfermedad neurológica que consiste en padecer contracciones y movimientos espontáneos e involuntarios en los músculos de las manos o los dedos. Una posible causa es un exceso continuado de trabajo. Por ello, es importante controlar bien los tiempos,
poner atención en los movimientos que se repiten y, sobre todo, hacer que cada sesión sea variada. Es decir, tratar de evitar esa repetición continua.

Tratamiento y terapia

Un tratamiento efectivo en estos casos es la toxina botulínica inyectada en la zona directamente. Como es lógico, los efectos secundarios son variados, aunque los resultados son buenos en general. El hándicap es que el efecto es solo temporal, lo que hace necesario un tratamiento periódico, normalmente trimestral.

Son necesarios ejercicios a fin de conseguir una buena higiene postural que compense y revierta el proceso. El verdadero instrumento es el cuerpo, por lo que se ha indispensable escuchar el sonido que emite el mismo. Esto es lo que se conoce como propiocepción.

Sintomatología distonía focal

  • Distonía cervical o del cuello. Propio de violinistas. La cabeza se tuerce, se ladea o se inclina hacia adelante o hacia atrás.
  • Distonía oromandibular. Causa alteraciones de la voz. Suele ser dolorosa y es propia de cantantes que no se cuidan.
  • Distonía de la mano y el antebrazo. Aparece por una actividad repetitiva del músico, afecta la interacción mente-cuerpo, es un movimiento artificial.

La actitud mental es esencial para la sanación en la terapia de distonía focal. Normalmente, se desarrolla en la edad adulta y existen diferentes grados. Se trata de una afección neuromuscular. A continuación, queremos compartir con vosotros algunos testimonios de nuestros pacientes, sobre cómo han mejorado la distonía focal en su día a día con la música. No dudes en ponerte en contacto si necesitas más información.