Los tratamientos naturales para el blefaroespasmo pueden ayudar a superar un problema que, si bien no es necesariamente grave, puede resultar muy molesto para quien lo padece. Se trata de un tic nervioso que provoca que el parpado tiemble, o incluso que se cierre solo. A veces, esta molestia puede venir acompañada de problemas de sensibilidad a la luz. Es interesante identificar la causa que lo provoca, ya que puede tratarse de problemas de estrés, falta de sueño o incluso puede estar relacionado con el abuso de sustancias como el alcohol. Por suerte, en la mayoría de los casos es posible superar este tic siguiendo una serie de pautas de fácil aplicación. Veamos estas con detalle.

Cómo tratar el blefaroespasmo de manera natural

tratamiento blefaroespasmo de manera naturalCuando estos tics tienen su origen en algún problema emocional, como puede ser el estrés, podemos emplear tratamientos naturales, que podrán consistir en diversos ejercicios o en realizar algún cambio en la alimentación o en el modo de vida. Si se trata de un problema pasajero, algunos tratamientos a probar pueden ser los siguientes.

✔️ Abrir y cerrar los ojos con fuerza

Emplear la fuerza al parpadear puede ayudar a superar el tic. Cerrar los ojos con fuerza al menos durante treinta segundos, para luego abrirlos, ayudará a estimular la secreción de lágrimas. Esto, a su vez, sirve para combatir la sequedad ocular, que es una de las posibles causas del blefaroespasmo.

✔️ Masajear el ojo

Con las yemas de los dedos, debemos realizar movimientos en círculo sobre los párpados, sin presionar demasiado, al menos durante veinte segundos. Algunas publicaciones médicas afirman que este contacto puede calmar, e incluso evitar, los movimientos involuntarios.

✔️ Evitar las situaciones de estrés

Los nervios, la ansiedad y el estrés son algunas de las causas más habituales que encontramos tras los tics del ojo. Es importante tratar de evitar toda situación que resulte estresante. De no ser posible, al menos deberemos intentar afrontarlas con calma, y procurar descansar después. De ser necesario, será aconsejable contar con ayuda profesional.

✔️ Cuidar la alimentación y descansar

Otro punto a tener en cuenta es asegurarse de dormir al menos ocho horas diarias. Ese descanso resulta fundamental para el cuerpo. Además, el bienestar está íntimamente relacionado con la alimentación, así que también resultará indispensable tratar de mantener una dieta sana y equilibrada. Es aconsejable evitar el exceso de grasa, alcohol y cafeína, y beber suficiente agua. Esto, como ya hemos mencionado, es importante para evitar la sequedad ocular.

En la mayoría de los casos, podremos contar con diversos de tratamientos naturales para el blefaroespasmo que pueden ayudar a superar este molesto problema a quien lo padezca. Desde Distonía del músico animamos a consultar con nosotros para solventar cualquier duda, y a consultar nuestra página para recibir más consejos de salud para gente dedicada a la música.